Investidura presidencial de Estados Unidos

Acto en 2005 durante la investidura presidencial de George W. Bush.
Investidura de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia John Roberts, 2009.

La investidura presidencial de Estados Unidos se produce a partir de la apertura de un nuevo plazo de un presidente de los Estados Unidos.

La toma de posesión tiene lugar para cada nuevo mandato presidencial, incluso si el presidente continúa en el cargo por un segundo mandato. Desde 1937, ha tenido lugar al mediodía EST del 20 de enero, el primer día del nuevo mandato, entre 72 y 78 días después de la elección presidencial, excepto en tres ocasiones en las que el 20 de enero cayó en domingo. En esos años, el juramento presidencial se realizó ese día en forma privada y luego nuevamente en una ceremonia pública al día siguiente, el lunes 21 de enero.[1]

La recitación del juramento presidencial del cargo es el único componente de esta ceremonia ordenado por la Constitución de los Estados Unidos (en el Artículo II, Sección Uno, Cláusula 8). Aunque no es un requisito constitucional, el presidente del Tribunal Supremo generalmente administra el juramento presidencial del cargo. Desde 1789, el juramento ha sido administrado en 58 inauguraciones públicas programadas, por 15 jueces principales, un juez asociado y un juez del estado de Nueva York. Otros, además del presidente del Tribunal Supremo, han prestado juramento a varios de los nueve vicepresidentes que han sucedido en la presidencia tras la muerte o renuncia de su predecesor dentro del período. Desde la inauguración de Ronald Reagan en 1981, la ceremonia se ha llevado a cabo en el frente oeste del Capitolio de los Estados Unidos frente al National Mall con su icónico Monumento a Washington y el lejano Monumento a Lincoln. Otras ceremonias de juramento se han llevado a cabo en una plataforma sobre los escalones en el pórtico este del Capitolio de forma regular durante 180 años, y ocasionalmente dentro de la Cámara del Antiguo Senado en el antiguo lado norte, la cámara de la Cámara de Representantes en el sur. ala, y la Rotonda central debajo de la cúpula.[2]​ La última inauguración programada regularmente que no tuvo lugar en el Capitolio fue la cuarta inauguración de Franklin D. Roosevelt en 1945, que se celebró en la Casa Blanca. A lo largo de los años, han surgido varias tradiciones que han ampliado la inauguración de una simple ceremonia de juramento a un evento de un día, incluidos desfiles y múltiples reuniones sociales. La ceremonia en sí se transmite en vivo a través de las principales redes comerciales de televisión y noticias por cable de Estados Unidos varios también lo transmiten en vivo en sus sitios web. Cuando un presidente ha asumido el cargo durante un período, la ceremonia de inauguración se ha realizado sin pompa ni fanfarria. Para facilitar una transición presidencial rápida en circunstancias extraordinarias, el nuevo presidente toma el juramento del cargo en una ceremonia sencilla y generalmente se dirige a la nación después.

La inauguración presidencial más reciente se llevó a cabo el 20 de enero de 2021, cuando Joe Biden asumió el cargo. Por primera vez en la historia, el presidente saliente, Donald Trump, no asistió a la ceremonia.

  1. «Los Lakers visitarán la Casa Blanca cuando Joe Biden asuma la Presidencia». TVMax. 7 de enero de 2021. Consultado el 8 de enero de 2021. 
  2. CNN, By Brenna Williams (16 de enero de 2017). «Presidents change, Inauguration Day stays the same». CNN Digital (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2021. 

Developed by StudentB